top of page

5. Ondas Estacionarias

Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.

Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda.

Ondas Estacionarias en una Cuerda

Por ejemplo Cuando una línea de transmisión lleva potencia a una antena que no la disipa completamente decimos que la línea tiene una componente reactiva, que tiene entre sus características devolver potencia a la fuente emisora (equipo de radio). Esta potencia devuelta se llama componente reflejada que fluye en sentido contrario a la componente, la que va del transmisor de radio a la antena y como hay dos ondas que fluyen en sentido contrario, éstas producen ondas estacionarias en la línea de transmisión.

Aplicación

bottom of page